INFOTECHNO

Bienvenidos a INFOTECHNO!! Un sitio de tecnologia dedicado a informar.

Llegan los cajeros automáticos que leen la palma de la mano

Posted by infotechno en junio 4, 2007

Se trata de un plan piloto de identificación de clientes basado en el sistema de reconocimiento “PalmSecure”, que lee el patrón de las venas de la mano

Los fraudes contra los cajeros automáticos son uno de los principales objetivos de los delincuentes bancarios. Duplicación de teclados, adulteramiento de abrepuertas, instalación de cámara ocultas son técnicas a las que recurren para capturar las claves de los clientes para cometer luego robos y otros delitos.

Una de las herramientas tecnológicas disponibles ante estas actividades es la biometría. Y entre las soluciones que presenta esta tecnología, existe un desarrollo del gigante japonés Fujitsu que llegará al mercado español.

Se trata de un programa piloto de identificación de clientes basado en el sistema de reconocimiento “PalmSecure”, cuya tecnología permite leer el patrón de las venas de la palma de la mano de cada usuario y que se considera “infalible”.

La Caixa aplicará próximamente el sistema en su red de cajeros automáticos, según informó Fujitsu.

PalmSecure está basado en más de dos décadas de investigación aplicada al reconocimiento biométrico.

Entre estos sistemas también se encuentra la identificación por huella digital o el reconocimiento del iris, si bien “hasta ahora, ninguno de estos sistemas ha resultado ser infalible, dejando muchas ventanas abiertas al error en la identificación”, agrega Fujitsu.

A diferencia de otros sistemas biométricos que también persiguen la identificación inequívoca de los individuos basándose en parámetros biológicos únicos para cada persona, PalmSecure lo hace a través de las venas de la mano, que, al estar dos o tres milímetros por debajo de la epidermis, “resultan prácticamente infalsificables”.

Asumir una falsa identidad falsificando las venas es extremadamente difícil, teniendo en cuenta que la sangre ha de estar fluyendo para registrar la imagen o patrón, valora la empresa, que asegura que sus investigaciones demuestran que el patrón de las venas es único para cada individuo, incluso en el caso de gemelos idénticos.

PalmSecure ofrece una velocidad de identificación “extremadamente rápida”, un tamaño muy reducido y un amplio rango de temperatura de trabajo, por lo que es “un dispositivo ideal” para el control de acceso a áreas de alta seguridad, identificación de clientes o aplicaciones bancarias.

De hecho, en Japón, más de 20 entidades financieras han implementado la tecnología PalmSecure, tanto en cajeros automáticos como en oficinas, estando disponible ya en cerca de 16.400 cajeros y en más de 16.000 oficinas bancarias.

En España, La Caixa pronto se unirá a esta nueva tecnología de seguridad biométrica al llevar a cabo, dentro de su red de cajeros, un programa piloto con PalmSecure, lo que le convertirá en la primera entidad española en dotar a sus cajeros automáticos de esta tecnología.

El programa experimental de reconocimiento de la palma de la mano durará cerca de tres meses y se comenzó a aplicar en un número restringido de cajeros automáticos de La Caixa en Barcelona, utilizados por trabajadores y por clientes de la entidad para comprobar el nivel de aceptación que genera la nueva tecnología entre los usuarios.

Según Fujitsu, las posibilidades de que alguien distinto a la persona autorizada pueda ser falsamente reconocido se sitúa en menos del 0,00008 por ciento, mientras que el ratio de falso rechazo (la persona autorizada no es reconocida) sólo alcanza el 0,01 por ciento.

Según Juan José Alert, director general de Entidades Financieras de Fujitsu, el nuevo sistema aporta mayor seguridad (entre cinco y diez veces más), resulta menos invasivo que la observación del iris del ojo (sistema muy extendido en el Reino Unido) y es mucho más higiénico que la huella dactilar, ya que el usuario no deposita la yema de su dedo donde previamente lo han hecho otras personas.

El mecanismo de funcionamiento es muy simple y consiste en depositar la palma de la mano encima del escáner a una pequeña distancia.

El “Palm Secure” no sustituye al número de identificación personal (PIN) que cada usuario introduce antes de iniciar la operación, sino que es complementario.

El banco o entidad financiera no guarda ningún tipo de información sobre las características de las palmas de los usuarios para garantizar su confidencialidad, sino que son incorporadas al chip de la tarjeta de crédito o débito.

Según Alert, el costo de transformación de un cajero convencional es muy bajo y supera ligeramente los 100 euros, precio aproximado del escáner USB2.

De hecho, La Caixa ya elaboró un plan para renovar alrededor de 5 mil cajeros de su red e incorporar el novedoso sistema.

Las aplicaciones de esta tecnología son muy amplias: mercados verticales como seguridad, banca, control de accesos, aplicaciones del gobierno, industria del automóvil, acceso a ordenadores.

 
La Caixa aplicará próximamente el sistema en su red de cajeros automáticos.
En Japón, más de 20 entidades financieras han implementado la tecnología PalmSecure, en cajeros automáticos y en oficinas.
Ya está disponible en cerca de 16.400 cajeros y en más de 16.000 oficinas bancarias.
 

Alert destacó las utilidad del reconocimiento biométrico en la asistencia médica. De hecho, Fujitsu Limited ha anunciado la introducción de su sistema de autenticación en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas (INCR) de Japón para acceder a historiales médicos electrónicos.

En el ámbito aeroportuario, por ejemplo, el «Palm Secure» se podría utilizar para agilizar el siempre tedioso proceso de facturación y reducir el tiempo de espera de los pasajeros.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: