INFOTECHNO

Bienvenidos a INFOTECHNO!! Un sitio de tecnologia dedicado a informar.

En 2010 habrá cerca de mil millones de nuevos usuarios de celulares

Posted by infotechno en mayo 21, 2007

2007 terminará con 2 mil 800 millones de usuarios. Nokia busca aumentar su participación en mercados emergentes. Personas con ingresos bajos son el objetivo. Conectados. Julius Arile es un atleta que vive en el norte de Kenia. Diariamente se levanta temprano y recorre grandes distancias como parte de su entrenamiento. Luego de una extenuante jornada recibe un mensaje de texto de su entrenador, quien se encuentra en otra ciudad, preguntándole sobre su sesión de trabajo.

En Río de Janeiro (Brasil), Emerson circula en su moto por las ardientes calles de la ciudad. Llega a la ubicación que busca y entrega el paquete que le encargaron. Luego, recibe una llamada a su celular en la que le indican la dirección a la que debe llevar otra encomienda.

Estos ejemplos muestran hacia donde se enfocan las estrategias comerciales de los fabricantes de celulares en el mundo: personas con renta baja y de países con poca penetración de servicios de telefonía móvil. Siguiendo este patrón y con la intención de captar nuevos usuarios en Latinoamérica, Nokia realizó entre el 15 y 17 de este mes, el Experience Mobility 07, en Bogotá. En este evento se presentaron seis nuevos equipos de “segmento de entrada” que estarán en el mercado latinoamericano alrededor del tercer trimestre de este año.

“Todos tienen una razón”

Este eslogan promociona la campaña con la que esperan obtener cerca de 800 millones de nuevos usuarios en los siguientes años. Antonio Torres, Director de Desarrollo de Negocios y Mercadeo Industrial de Nokia, explicó este aspecto: “Todos tienen una razón para tener un celular: por trabajo, para comunicarse, por lujo, para ser más productivo, para evitar viajes, por accesibilidad”.

Por esta razón desarrollaron un estudio de mercado con cerca de 77 mil entrevistas que se realizaron en distintas partes del globo con el que obtuvieron un modelo de segmentación del mercado que posee cuatro aristas según lo que busca una persona en su aparato.

Está el consumidor racional para quien el teléfono es importante por su función. El aspiracional, que lo utiliza para expresar su personalidad. El de bajo apropiación, que sólo busca las funciones básicas y el de alto apropiación, al que le gustan los detalles técnicos.

Según esta compañía, los seis productos están inmersos entre este grupo de variables y esperan que sean tan exitosos como el Nokia 1100, el dispositivo electrónico más vendido de la historia, con más de 200 millones de unidades.
* El periodista de LA PATRIA fue invitado por Nokia a Bogotá.
*Cifras y datos de Nokia en el 2006
Nokia Corporation se fundó en 1865 en Finlandia. Su sede se ubica en la ciudad de Espoo, en este mismo país.

– Es la sexta marca más reconocida en el mundo y vendieron 150 millones de equipos, un 31 por ciento más que en 2005.

– Es el mayor fabricante de celulares con el 36 por ciento del mercado y ventas netas por 41 billones de euros, un 20 por ciento más que en 2005.

– El porcentaje de ventas por algunas regiones es: Europa 38%, China 13%, Asia (Pacífico) 20% y Latinoamérica 9%.

– Es líder mundial en fabricación de cámaras para celulares. Vendieron 140 millones de cámaras el año pasado.

– Este año esperan un crecimiento del 10% en ventas en Latinoamérica.

– La nueva tecnología de tercera generación WCDMA, posiblemente llegue a finales de año a esta parte del mundo.

– La penetración del mercado de celulares en algunos países de Latinoamérica es el siguiente: Colombia 72%, Perú 34%, Guatemala 54%, México 55%, Brasil 66%, Venezuela 81% y Chile 84%.
* Con información de Juan Pablo Avilán, Director de Mercadeo para la región Caribe.
Esperamos decisiones del Gobierno frente a TV
El Vicepresidente Designado de Ventas de Exportación de Nokia para Latinoamérica, Olivier Puech, respondió algunos interrogantes sobre el sector comunicativo en Colombia.
– En cuanto a cobertura, ¿cuál es la relación de Nokia con los operadores celulares en el país?

Eso es tarea de la gente de Nokia Redes que ahora es Nokia Siemens. Ellos trabajan en conjunto especialmente con Comcel y Movistar como proveedores de redes, para asegurar que lleguemos a la mayor población posible. Hay retos todavía por la geografía del país, pero la cobertura es cada vez mayor.
– ¿Qué opinión tienen de la posible entrada de otro operador celular?

Eso le toca al gobierno. Hemos escuchado muchos rumores sobre esto y creemos que la competencia en general siempre es positiva para el mercado, pero ya hay tres operadores en Colombia lo cual es un impacto importante.
– ¿Qué tan lejos está Colombia de que se ofrezca servicio de televisión por celulares?

Estamos esperando que el gobierno se decida por el estándar para la televisión digital. Brasil ya tiene el japonés y Argentina y Chile están muy avanzados en esa decisión. Nosotros apoyamos un estándar europeo y estamos trabajando con los operadores y el gobierno para que se enteren de las ofertas y luego tomen la decisión.
Inversión y competencia en el país
César Castro, Director Gerente de la Región de los Andes y el Caribe de Nokia, aclaró estos puntos.
– ¿Qué inversiones y proyectos ha realizado Nokia en Colombia?

No podemos dar cifras, pero trabajamos de una forma importante con los operadores generando demanda, organizando promociones, atacando puntos de venta. Además tenemos otro dinero destinado a la generación de la preferencia de la marca Nokia.
– ¿Cómo está la competencia en Colombia con otros fabricantes de teléfonos?

En el mundo, Nokia es la compañía líder con una participación del mercado de 36 por ciento. La marca tiene una preferencia tres veces mayor que su segundo competidor y en Colombia está arriba del promedio global.
– ¿Por qué se escogió a Bogotá como sede de esta muestra?

Nokia tiene varios eventos que realiza a través de toda Latinoamérica. Este año se escogió a Colombia porque es un mercado muy importante en el que invertimos de forma apropiada y grande como líderes que somos del mercado.  

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: