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Microsoft entra con fuerza en el negocio de la publicidad en Internet

Posted by infotechno en mayo 19, 2007

La batalla que se libra en el convulso sector de la publicidad en la red tiene hoy un nuevo protagonista, Microsoft, que ha respondido a los recientes movimientos de Google y Yahoo con la compra de aQuantive por 6.000 millones de dólares.

La firma aQuantive se dedica a la publicidad por internet a través de tres negocios complementarios: la agencia de publicidad Avenue A/Razorfish; la red de publicidad en línea DrivePM; y la compañía encargada de analizar el rendimiento y efectividad de la publicidad en internet Atlas.

A juicio de los expertos, con esta compra Microsoft se ‘pone al día’ en materia de publicidad en internet, un mercado que crece a una velocidad explosiva y cuyos ingresos el año pasado se calculan en unos 28.800 millones de dólares.

Esto explica que Microsoft esté dispuesto a pagar una enorme prima a los accionistas de aQuantive, ya que les abonará 66,50 dólares en efectivo por título, lo que supone un 85 por ciento por encima del precio de cierre de ayer.

‘Estamos felices con el precio que pagamos. Creemos que es la compañía correcta para comprar, así que estamos dispuestos a pagar el precio que hemos ofrecido’, señaló el gerente de finanzas de Microsoft, Chris Liddell, en una conferencia con analistas.

Con esta operación Microsoft logra hacerse con uno de los últimos grandes operadores del mercado de la publicidad en la red que no han sido adquiridos por otras compañías más grandes como Google y Yahoo.

Hace unas semanas, Google dio un golpe de efecto al adquirir DoubleClick, competidor de aQuantive en el mercado del control de rendimiento de publicidad, por 3.100 millones, la compra más cara de su historia.

Los expertos señalan que Microsoft estaba interesada también en DloubleClick, pero que la oferta de Google al final fue la más alta.

Este movimiento del líder de búsqueda en la red fue seguido el mes pasado por Yahoo, que compró las acciones que no poseía aún de la agencia de publicidad Right Media por unos 680 millones de dólares.

Y ayer mismo, WPP Group -la segunda mayor agencia publicitaria del mundo- llegó a un acuerdo para adquirir la compañía de publicidad online 24/7 Real Media por 649 millones, firma en la que según reportes de prensa también habría estado interesada Microsoft.

Según algunos observadores, este vez Microsoft quiso asegurarse que no iba a perder en la pugna por aQuantive, y de allí que lanzara su ataque con un sobreprecio tan alto.

Tal como es de esperarse, hoy las acciones de la última gran empresa independiente del sector, ValueClick, anotaban una subida del 12 por ciento a 31,13 dólares, en medio de la especulación sobre su futuro.

Aunque 6.000 millones de dólares parece un precio muy alto para una empresa como aQuantive, que el año pasado anotó ganancias de apenas 54 millones de dólares, los expertos celebraron la decisión de Microsoft, que de un sólo golpe se apropia de una empresa que se dedica a tres negocios complementarios.

En caso de que Microsoft hubiese ganado en las pugnas por DoubleClick o 24/7 Real Media, se cree que hubiese necesitado una compra más para complementar sus negocios en el área.

Pero con aQuantive se cree que no necesitará realizar nuevas grandes adquisiciones en el sector.

Asimismo, el tamaño de Microsoft hace que esta compra no haga mella en sus sólidos estados financieros, que a fines del primer trimestre anotaban nada menos que 28.000 millones de dólares de dinero en efectivo de libre disposición, lo que le permite financiar esta compra sin tener que emitir acciones.

Poco después de la media sesión de hoy, las acciones de aQuantive ganaban un 77 por ciento a 63,69 dólares mientras las de Microsoft perdían un 1,16 por ciento a 30,62 dólares.

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