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Más de seis mil virus que roban claves circulan en Chile

Posted by infotechno en mayo 19, 2007

Los usurpadores de passwords, también conocidos como keyloggers, representan el 70 por ciento de los virus que pueblan internet, reveló el último seminario sobre Comercio Electrónico que organizó Duoc UC.

lanacion.cl

.textos P TABLE TR TD P { font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; text-decoration: none; }Durante el último año se identificaron en Chile más de seis mil keyloggers o programas que roban identidades a través de la usurpación de passwords o información que se escribe en el teclado. Ello equivale a más del 70% de los virus que circulan en internet, y su finalidad es estafar o robar información financiera, con lo que las travesuras de los hackers quedan desplazadas a un claro segundo lugar.

La información fue revelada por el panel de expertos que participó esta semana en el seminario internacional “Comercio Electrónico: su uso comercial y la seguridad de sus transacciones”, organizado por DuocUC.

El director de la Sede Alonso de Ovalle de esa casa de estudios, Andrés Pumarino, indicó que la principal preocupación de hoy corresponde a que “los programas que antes buscaban dañar al usuario ahora intentan estafarlo”.

A su juicio, este peligroso “cambio aparece, porque los creadores de estos virus buscan un rédito económico y antes sólo buscaban notoriedad”.

El alcance que ha adquirido esta práctica preocupa principalmente por las trabas que impone a la expansión del comercio electrónico.

No en vano, un estudio realizado por la consultora ComStore, muestra que sólo un 25% de las búsquedas con intenciones de compra terminan por materializarse, y que de éstas, sólo un 37% se realizan por vía electrónica.

En otras palabras, un 63% de los usuarios “cotiza” y “vitrinea” por internet, pero termina la transacción en forma presencial.

Aún así, el último Estudio de Economía Digital realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, destacó que las aprensiones de los cibernautas en cuanto a la falta de seguridad en la web han disminuido sustancialmente.

Si el 2004 el 25,1 por ciento de los navegantes argüía este factor para no comprar en la red, la cifra que disminuyó a sólo un 15 por ciento el 2005.

Daniel Monastersky, experto argentino en e-commerce y derecho informático -CEO de Identidad Robada, el primer portal de Latinoamérica para la prevención de fraudes a través de Internet-, explicó que “las empresas deben tener en cuenta si los empleados están al tanto de los fraudes electrónicos, si están educados al respecto y qué medidas se toman para proteger la imagen y la marca de la empresa”, con lo que se debe apuntar a “convencer a los estafadores que sus clientes cuentan con las herramientas suficientes para no caer en la trampa”, manifestó.

“En la mayoría de los casos los delincuentes realizan seguimientos de las campañas de prevención que realizan las empresas, por lo que cuanto mejor es la información que la empresa provee a sus clientes -sobre como evitar los intentos de estafa- más rápido los delincuentes cambiaran su objetivo hacia otros blancos “más vulnerables”, concluyó.

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