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Demandan a Dell por abusar de clientes

Posted by infotechno en mayo 17, 2007

La acusan de no cumplir promesas y por mal servicio

Servicios de La Opinión

17 de mayo de 2007

NUEVA YORK.— El procurador general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó ayer una demanda contra el fabricante de computadoras Dell, al que acusa de prácticas financieras abusivas con sus clientes.La demanda, presentada contra Dell y su filial financiera, acusa a la compañía de incumplir sus promesas iniciales a los clientes y de no proveer un servicio adecuado; además de perpetuar el uso de numerosas otras prácticas engañosas de negocios relacionadas con sus servicios de apoyo técnico, financiación de promociones, ofertas de reembolso y actividades de cobro y recolección de pagos.

Cuomo señaló en un comunicado que en esa empresa “el servicio al cliente no significa servicio alguno. Los clientes de Dell fueron engañados intencionalmente”.

La demanda busca que Dell deje de realizar estas prácticas abusivas y que pague compensaciones no especificadas por los daños y perjuicios a sus clientes.

Según el procurador, Dell presionaba a los consumidores —incluidos aquellos que compraron contratos de servicio que prometían reparaciones “a domicilio el próximo día”— a abrir la cubierta externa de su computadora, remover, reinstalar y manipular sus componentes internos.

También desalentaba a los consumidores que buscaban apoyo técnico, pues aquellos que llamaban a la línea telefónica gratuita de Dell eran sometidos a largos períodos de espera, repetidas transferencias de llamadas y desconexiones frecuentes, de acuerdo con la demanda.

Cuomo también acusa al fabricante de computadoras de utilizar piezas de repuesto o computadoras “reacondicionadas” defectuosas para reparar o reemplazar equipos de consumidores.

Los documentos indican que Dell engañaba a los consumidores para que compraran sus productos con anuncios publicitarios que ofrecían promociones de financiación atractivas, como la de un crédito sin intereses, que en la práctica no era tal.

El procurador alega que aun a aquellos clientes con un muy buen historial de crédito les fueron denegadas esas ofertas y que en un esquema clásico de promesas iniciales que no se cumplen (lo que se conoce como “pesca y cambio”), se les ofrecía financiación con altas tasas interés, que muchas veces excedían el 20%.

La demanda alega que la empresa facturó incorrectamente a los consumidores por órdenes que habían sido canceladas, por mercancías devueltas o cuentas que ellos no dieron la autorización para abrir a Dell, y luego los hostigaron con cuentas y cobro de pagos. Aunque muchos consumidores contactaron repetidamente a Dell para notificarle los errores, esta no suspendió sus actividades de cobro de pagos, señalan los documentos.

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