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Internet podría llegar al límite de su capacidad a finales de 2007

Posted by infotechno en mayo 11, 2007

En la empresa norteamericana Procera Networks aseguran que ya son visibles los primeros problemas en el acceso y en la velocidad de
la Red.
 La empresa norteamericana Procera Networks ha aprovechado su presentación en España para avisar de que Internet podría colapsarse a final de año. Apoyándose en informes de la consultora Deloitte, aseguran que la universalización del acceso a
la Red desde el hogar, acentuada tras el lanzamiento de tarifas planas cada vez más asequibles, y sobre todo la popularización de fenómenos como YouTube están poniendo al límite la capacidad de Internet. 

Según Procera Networks, más de un tercio de del tráfico actual de Internet son aplicaciones de vídeo y audio, que consumen mucho ancho de banda. Cada día se descargan 100 millones de vídeos de Internet en YouTube, “por lo que bastaría un incremento inesperado en el uso de esta aplicación para que se hicieran visibles los primeros problemas en el acceso y en la velocidad de
la Red”, señalan desde Procera Networks. Además, según Deloitte, aplicaciones de vídeo peer-to-peer en su mayoría ilegales “representarán más de un tercio del tráfico de Internet en 2007”.

Un problema económico
Siguiendo el estudio de la consultora Infonetic Research referido al mercado norteamericano, un archivo típico de video en Internet  llega a consumir 1.000 veces más ancho de banda que un mensaje de correo electrónico. “Y mientras el envío de 100.000 e-mails cuesta a una compañía de telecomunicaciones alrededor de 20 céntimos, la transmisión de 100.000 vídeos de baja resolución tiene un coste próximo a los 15 dólares, y 100.000 películas de alta definición de alrededor de 10.800 dólares”, señalan.

El aumento del tráfico en
la Red acarreará inevitablemente más inversiones para que la calidad de la navegación no disminuya. Procera Networks desarrolla un software para conseguir optimizar el uso del ancho de banda, priorizando el tráfico de
la Red en función de su contenido y del perfil del usuario. Es una de las posibles soluciones para el manejar el incremento del tráfico en Internet.

El problema es que el precio puede elevarse. Procera Networks cree que el usuario será el que acabe abonando la factura por tener un mayor ancho de banda. “Habrá usuarios que estarán dispuestos a pagar más por ver mejor la televisión a través de Internet o por juegos on line“, ha señalado uno de los responsable de la compañía. Aunque tampoco descarta que se pague menos: “Si sólo navegamos por Internet o usamos el e-mail, hay mucho ancho de banda que no utilizamos. También podría pagarse menos”, señala Anders Alneng, director general de Procera Networks para España, Portugal y Sudamérica.

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