INFOTECHNO

Bienvenidos a INFOTECHNO!! Un sitio de tecnologia dedicado a informar.

Alertan contra nuevos virus en Sudamérica

Posted by infotechno en mayo 11, 2007

ESET, proveedor global de protección antivirus de última generación, informa que nuevos phishing están distribuyéndose por América del Sur y que está en constante aumento el ataque de estas amenazas a instituciones financieros de la zona.

Durante esta semana se registraron nuevos ataques a bancos de Argentina, Uruguay y Chile y cada vez son más los casos registrados de ataque de phishing que tienen a estos países como objetivo.

Durante los años anteriores, el país de habla hispana más afectado era España y en América Latina casi no había casos reales, pero con el correr del tiempo esta tendencia se está modificando y lentamente los puntos de ataque de los creadores de phishing están cambiando.

El phishing se conforma de mensajes de correo electrónico falsificados con la intención de engañar a usuarios crédulos, para que revelen sus números de tarjetas de crédito, den información de sus depósitos de cuentas bancarias y todo tipo de detalles personales. Por este motivo, los usuarios que caen en esta trampa pueden recibir daños mucho mayores que inconvenientes con la computadora, como es la pérdida total o parcial de su dinero en la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito, dependiendo de cada caso.

Para más información sobre lo qué es el phishing, podrá visitar el Threat Center de ESET en: http://www.eset-la.com/threat-center/threats.php#phishing

Es importante recordar que nunca un banco u otra institución financiera enviarán un correo electrónico a sus clientes pidiendo que ingresen su usuario y contraseña, ya que se lo considera una acción muy insegura y está en contra de las políticas de la organización.

A continuación un ejemplo de un caso de phishing reportado durante esta semana en un banco de Uruguay, pero que tiene presencia en gran parte de América Latina:

Hay prácticas seguras que siempre son útiles seguir para no ser víctima del phishing:

· Nunca hacer clic en enlaces que aparezcan en los correos electrónicos de este tipo de instituciones.

· Siempre entrar manualmente ingresando la dirección de la organización en el explorador que se utilice.

· Verificar que cuando se entre al e-banking o algún servicio similar, la dirección sea https en lugar de http. Además, en alguno de los márgenes del navegador debería aparecer un candado cerrado, lo cual indica el certificado de seguridad del sitio.

· Por último, es importante saber que la entidad jamás enviará un correo electrónico solicitando datos personales y confidenciales.

El phishing es una de las amenazas más peligrosas de la actualidad por el riesgo que implica que la víctima pierda su dinero.

“Antes en América Latina no teníamos que preocuparnos por el phishing, pero desde hace un tiempo es una preocupación más en el entorno de seguridad antivirus, ya que cada día son más los casos en español que tienen como objetivo instituciones financieras de nuestra zona”, dijo Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.

“Esta semana tenemos nuevos ataques en Argentina, Uruguay y Chile, hace un mes fue en Panamá, Guatemala y Costa Rica, pero la realidad es que existen muchos más casos que los que se informan”, concluyó Borghello. ESET desarrolló una Plataforma Educativa gratuita y en línea para cualquier usuario que desee capacitarse en torno a la seguridad informática y seguridad antivirus, y también conocer las mejores prácticas para de forma segura con el equipo informático.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: