INFOTECHNO

Bienvenidos a INFOTECHNO!! Un sitio de tecnologia dedicado a informar.

Cañonazos en la guerra de internet

Posted by infotechno en mayo 6, 2007

El mundo de los negocios abunda en guerras corporativas. Un clásico es la guerra de las gaseosas: Coca vs. Pepsi. Otro es el de los detergentes (Unilever vs. Procter & Gamble).

El negocio de internet no podía dejar de tener su propia guerra. Y el viernes se escucharon algunos cañonazos que sacudieron a los mercados.

Microsoft y Yahoo estarían en conversaciones para fusionarse, en una operación valuada en unos 50.000 millones de dólares, para darle batalla a su principal rival, Google. Los analistas más cautos sostienen que lo más factible es que haya alguna alianza o intento de cooperación entre los dos gigantes tecnológicos. En cualquier caso, el botín es el mercado mundial de publicidad online, que ya factura 30.000 millones de dólares y crece a una tasa del 20% anual.

Google, que domina más de un tercio de este negocio con la publicidad intercalada en los sistemas de búsqueda, avanzó varias posiciones en el territorio enemigo. El mes pasado, compró una empresa llamada DoubleClick, especialista en publicidad estática (banners, o carteles digitales) por 3.000 millones de dólares cash.

Los banners son el fuerte de Yahoo y Microsoft (MSN, Hotmail), que tienen una audiencia mensual de 108 y 95 millones de usuarios únicos respectivamente, en Estados Unidos. Yahoo brilla en en la llamada Web 2.0, o internet participativa: es la dueña de Flickr, un popular sitio de intercambio de fotos y de Delicious (páginas favoritas).

Microsoft abrió otro frente: acaba de comprar la firma francesa ScreenTonic, especialista en publicidad en teléfonos móviles, también en plena expansión.

La guerra de internet promete ser fulminante. La propia naturaleza de la economía digital, con costos marginales nulos y potentes externalidades de red, suele determinar que, a diferencia de lo que ocurre en el mundo de los bienes físicos, el ganador se lleve todo. Como lo demostró la batalla por los navegadores que ganó Microsoft contra Netscape unos años atrás y en el que el Explorador de Windows se transformó en el estándar para los consumidores.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: