INFOTECHNO

Bienvenidos a INFOTECHNO!! Un sitio de tecnologia dedicado a informar.

Una nueva tecnología móvil más rápida y fácil

Posted by infotechno en mayo 4, 2007

La nueva sigla es HSDPA, y las novedades de los nuevos dispositivos para navegar por Internet son la velocidad y que se conectan a puertos USB. En este sentido, el módem USBmóvil de Movistar es uno de los 196 productos compatibles con esta tecnología. No hace mucho, los que querían o necesitaban conectar su portátil a Internet dependían de un móvil o una tarjeta de datos PCMCIA o tenían la suerte de encontrar una zona WiFi.
 

Además, estaba el problema de la velocidad, cuando alcanzar unos 300 Kbits de bajada era un milagro. Pero todo empezó a cambiar cuando Telefónica lanzó su servicio de banda ancha móvil 3,5G. Aunque el despliegue inicial se ciñó a zonas muy concretas de 57 ciudades, como centros de convenciones o aeropuertos, la tecnología HSDPA se estrenaba en España, alumbrando el sueño de conectarse a Internet de alta velocidad en cualquier lugar. Después se apuntaron otras operadoras. Primero ofreciendo el servicio a empresas, después democratizándolo. Las tendencias ahora son el aumento de la velocidad de transferencia, para igualarla a otras tecnologías como el ADSL, la facilidad de instalación y configuración y algo que venían reclamando tanto empresas como particulares, la tarifa plana.

El último ejemplo es el nuevo módem USB móvil de Movistar. Es tan sencillo como conectarlo al portátil mediante alguno de sus puertos USB y listo. En unos segundos, el equipo detecta el dispositivo. Se ejecuta una aplicación llamada Escritorio Movistar y la conexión se configura automáticamente. Al ser USB, también puede servir como una segunda conexión a Internet o conexión ad hoc para ordenadores de sobremesa, algo que puede ser muy necesario en caso de avería en la conexión principal del hogar o el negocio. Las tarjetas de datos HSDPA, aunque en teoría podían negociar velocidades mucho más altas, apenas alcanzaban el Mega. Y con este módem USB los datos en sentido bajada pueden alcanzar ratios de transferencia de 3,6 Mbps si el equipo se encuentra en zona de cobertura de HSDPA/3,5G.

La mejora es notable. Pero esto sólo es el principio. Antes de que acabe el año, tanto las velocidades de bajada como de subida se verán multiplicadas por dos como poco. Movistar, pero también Vodafone, están ensayando con mejoras en la tecnología HSPA. En el caso de Movistar, por ejemplo, su red experimental posibilita la descarga de datos a velocidades de hasta 7,2 Mbps y el envío de información a 1,4 Mbps. Cifras que no tienen nada que envidiar a las tecnologías de conexión fija como el cable o el ADSL.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: